miércoles, 12 de marzo de 2008

In the Mood of 2046


In the Mood of 2046

2046 es una película de 120 minutos de duración, proveniente de Hong Kong, escrita y dirigida por Wong Kar-Wai (WKW) y estrenada en 2004. Es una secuela de Days of being wild (1991) e In the Mood for Love (Deseando Amar, 2000).

WKW (Shangai, 1958) vive una primera infancia muy estrechamente ligada a los gustos favoritos de su madre: el cine y la música latina, herencias genéticas definitivas en la construcción del imaginario de este cineasta considerado por muchos el mejor del mundo, por otros más un mito innovador del lenguaje cinematográfico. Esta mirada estigmatizadora sobre sí mismo lo perturba; sin embargo la resuelve con su arroladora personalidad (siempre protegida tras oscuros lentes de sol) contando a la prensa que jamás pisó una escuela de cine y que irrumpió en el oficio con un montón de años como guionista de tv a sus espaldas, sumados a una fuerte influencia de la literatura latinoamericana, sobre todo la del argentino Manuel Puig.

A este realizador le bastaron una decena de films para llegar a Cannes 1997, ganar en esa edición el premio a Mejor Director con Happy Together y pasar en 2006 a presidir su jurado.
En 2046, un escritor free lancer se autoconfina en la habitación de un hotel de idéntico número. Fuma, tiene sexo y escribe una novela que relata los viajes de un tren en el tiempo y el espacio donde androides y humanos, incluido el escriba, reaccionan al amor con efectos retardados.
Una perspectiva diferente de la vida sentimental de Cho Mo-wan, interpretada por Tony Leung, quien en esta nueva entrega de WKW sufre la ausencia de Gong Li, la única mujer a la que amó y a la única que traicionó. Todo sucede en el Hong Kong de los años sesenta, en una China deseosa por dejarse contaminar de las veleidades de Occidente.

Tal como el mismo WKW lo ha dicho, es recurrente el evidenciar las apropiaciones que hace de sus más potentes influencias sobre los elementos estéticos y conceptuales que componen su obra. En 2046 y su antecesora las mujeres conservan un estrecho parentesco con las de Trauffaut y Fassbinder, su estructura psicológica es similar, sus vidas se parecen, se mueven al ritmo de la misma música. Christofer Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung, fotógrafos de 2046, han traducido a WKW, quien a su vez y de manera confesa, ha interpretado a Caravaggio. Juntos, ponen en escena pies, orejas, rostros, humo de cigarrillo que se congelan en repetidas ocasiones o que se mueven en cámara lenta.

La hibridación de estilos narrativos y formales que propone WKW pone al espectador frente a una óptica revolucionaria de ver y hacer cine. Por un lado ha suscitado culto casi religioso en los más importantes críticos de Cahiers du Cinemá, por otro, en directores enormes como la argentina *Lucrecia Martel producen un profundo rechazo. ¿Qué hay en medio?

* La Ciénaga, La Niña Santa

2 comentarios:

JFM dijo...

Me gusta mucho tu estilo y la variedad de vocabulario que manejas. Es una buena informaciòn sobre el director que, sin embargo, deja de lado el tema central de la reseña: la película en sí... es por ello que no encuentro una conclusión clara.

Christian León dijo...

Coincido con Juan Francisco. Creo que es necesario centrarse másen la película. La información contextual debería llevarnos hacía la película sin dispersarnos.

"Una perspectiva diferente de la vida sentimental de Cho Mo-wan, interpretada por Tony Leung, quien en esta nueva entrega de WKW sufre la ausencia de Gong Li, la única mujer a la que amó y a la única que traicionó. Todo sucede en el Hong Kong de los años sesenta, en una China deseosa por dejarse contaminar de las veleidades de Occidente." En este párrafo hay un problema. Me parece que por efecto de la redacción el lector puede terminar confundiendo dos niveles: lo que sucede en la historia de la película y datos de producción o información sobre los actores.

Una solución puede ser separar claramnete la sinópsis de datos de producción. En un párrafo se escribe todo lo que tiene que ver con el director, los actores, los técnicos, etc. En otro, se aborda los datos del desarrollo interno de la película: sinópsis, forma de la narración, etc.