martes, 11 de marzo de 2008

Etrerno resplandor de una mente sin recuerdos

SCI-fi romantico
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Director: Michel Gondry
Por Ana Maria Lopez


La película dirigida por Michel Goundry, Eternal Sunshine of a Spotless Mind, fue producida por la productora Estado Unidense, Focus Features en el 2004. En la historia de 108 minutos, Joel, interpretado por Jim Carrey, no puede creer que Clementina, la novia interpretada por Kate Winslet, se haya borrado todos los recuerdos de su relación. De la desesperación se contacta con el inventor del tratamiento para poder vivir también un borrón y cuenta nueva. El Dr. Howard Mierzwiak inicia con el inofensivo tratamiento parecido “…a la atrofia cerebral causada por una noche de beber sin medida”, pero en el camino Joel va reconstruyendo su pasión por Clementine. Desde lo más recóndito de su mente trata de escapar del tratamiento mientras electrónicamente el Dr. Mierzwiak lo persigue por el laberinto de su memoria.

La entretenida historia es un vaivén sobre la dolorosa concepción sobre el amor del director. Es al estilo de Michel Gondry un romance Sci-fi. Que se logro con poca edición (la escena del encogimiento de Joel debajo de la mesa es realizada con la posición de la cámara) y una gran labor de entretejer escenas y guión. Desde esta perspectiva es una película de ciencia ficción que no utiliza los instrumentos tradicionales de realización e innovadoramente trae a la mesa nuevos elementos. Los guionistas, Charlie Kaufman y Michel Gondry, han nacido ambos del mundo de la realización de videos musicales, en el cual son eminencias por su gran creatividad y uso de montaje e invenciones para lograr registrar y crear efectos sin caer en el exceso del after effects.

Las escenas se intercalan una tras otra, llevándonos de la realidad al mapa estructurado de los recuerdos de Joel. Pero en su cerebro todo fluye mientras está en el mapa, las escenas son suscesivas con cortes en negro para darle el fondo temporal al film. Joel despierta en su sueño, dentro de su mapa, y se da cuenta cuando una cuadra de una calle se repite, realizada en un estilo de forwrd y rewind muy mecánico, no puede ver los rostros de los que no recuerda, en fin el dja vu se vuelve obvio y con este descubrimiento comienza a cambiar su historia. Para esto Gondry utiliza escenas con cámara fija La historia esta llena de vitriol sobre las posibilidades de optimismo que nos damos los pesimistas y en ese sentido se puede volver un cult film para emos y sus progenitores sumergidos en la alegría de Charly Brown.

4 comentarios:

Christian León dijo...

Buena reseña. Me dieron ganas de ver la pelí. Dos observaciones:

- "La entretenida historia es un vaivén sobre la dolorosa concepción sobre el amor del director." Esta linea no se entiende.

- "Para esto Gondry utiliza escenas con cámara fija La historia esta llena de vitriol sobre las posibilidades de optimismo que nos damos los pesimistas y en ese sentido se puede volver un cult film para emos y sus progenitores sumergidos en la alegría de Charly Brown." Igual esto no entendí. ¿Qué tiene que ver Charly Brawn con la pelì?

Marcelo Valladares dijo...

me gusta "las posibilidades de optimismo que nos damos los pesimistas"....algo como la luz al fondo del tunel

JFM dijo...

Me gusta mucho tu síntesis de una película que, personalmente, me pareció compleja de entender... pero que me encantó!

"sobre la dolorosa concepción sobre el amor"... tal vez esta frase tendría más claridad si se reemplaza uno de los "sobre".

"romance Sci-Fi"... frase memorable. Saboreé la película con esto.

Me gusta mucho como sustentas el estilo de Gondry al unirlo a Kaufman y vincularlos a los videos musicales.

Sentí que se perdió fuerza con el último párrafo; para mí hubiese bastado desarrollar la penúltima frase: "sobre las posibilidades de optimismo que nos damos los pesimistas"... muy linda, por cierto.

critica cine dijo...

chevere gracias.

Para aclarar: Charly Brown es considerado el Emo original porque es el niño más desilucionado que existe en los dibujos animados de la tv. Sin embargo aveces se alegra y cuando eso le pasa rapidamente se desiluciona para volver a se él. Es el eterno pesimista, me encata!!! y bueno toda una cultura se ha desarrollado alrededor de él: los Emos que no pueden tener más de 18. Los progenitores de esa generación no somos tan viejos, naciomos con Charly Brown y contribuímos a esos brotes de alegría fugaz, porque la vemos fugaz. Somos parte de la generación que morira con el calentamiento global y por eso la alegría no existe, como para Charly Brown. El vitriol es la car´cterística metálica, medio alquímica de creer el la felicidad...y bueno por eso escribí ese parrafo. Pero tienen razón es difuso si no tienes data detrás.