
Estás seguro que estás vivo?... Estas muerto o eres una marioneta?... Este es el juego surrealista del checo Jan Svankmajer basándose en la combinación de la animación, de los trucos; mezcla de humor negro, misterio y espanto; un clima de pesadilla…y rondando la muerte, agazapada. Las marionetas de “Punch and Judy” (1966), tienen tanta vitalidad y presencia como el torturado en “El pozo y el péndulo” (1983), así como son tan palpables los sentimientos trágicos de los filetes en “Meat Love” (1989). Los tres cortos ofrecen una característica recurrente en la personificación de los actores, más aún en “Punch and Judy”, donde se nota en los acercamientos de los ojos, que no existe diferencia en el rol que cumplen los objetos inanimados y los entes vivos. Esa es la demanda del director sobre sus actores. Todos son marionetas y se necesita a Svankmajer encima de todos sus muñecos, moviendo los hilos a su macabro gusto…pero…quién mueve los hilos de la marioneta Svankmajer?
4 comentarios:
La pregunta inicial es una provocación acertada, que después nos enfrenta con la ironía de una respuesta que tal vez no nos atrevemos a formular.Y que concluye de manera terminante, además, con una nueva interrogante.
Me gusta mucho tu idea de hacer la analogía entre lo que hace el director tanto con sus marionetas como con sus actores, con la realidad. Es pertinente preguntarse quién nos maneja a nosotros y quién maneja al director. Tu comentario se podría relacionar con el de Santiago que habla de que la manipulación de títeres es una metáfora de los sistemas sociales. Igual con el de Ana María. Pero el tuyo me parece muy creativo, sobre todo el uso de las interrogantes atrapan al lector
La analogía calza perfectamente en el juego que hace el director con las marionetas.
Buena idea la de poner un link a Wikepedia de la palabra "surrealismo". "La demanda del director sobre sus actores" que son sus propias manos: actores manejados por el deseo macabro de Svankmajer. Para mi esto se relaciona con una idea lacaniana: "mi deseo es el deseo del otro".
Publicar un comentario