jueves, 13 de marzo de 2008

Jan Svankmajer

La mano del creador

Las manos son tan solo una pieza de ese mecanismo bípedo-parlante llamado humano. Y éstas como herramientas o máquinas forman parte del repertorio simbólico-estético en las obras de Svankmajer.
Punch and judy 1966: las manos manipulan y dan vida a dos títeres que se destrozan mutuamente. En The pendulum 1983 gracias a sus manos, el protagonista logra escapar de una muerte segura en unas catacumbas, y son éstas quienes le muestran “la luz”, tan solo para encontrarse otra vez con las “negras” manos de sus captores. Met love 1988: es una mano decidida, la que termina con el juego seductor y jugoso de dos pedazos de carne cruda.
En las animaciones de Jan Svankmajer se evidencia la condición humana de controlar, manipular, crear o destruir, para poder sobrevivir. Y el instrumento más adecuado para hacerlo son sus manos.

5 comentarios:

santiago dijo...

El acierto está en ubicar las manos como el instrumento que provoca o desata el juego del titiritero y los muñecos, y que nos conduce también a tratar de entender la dimensión humana en sus complejidades. Ese es el sentido de la animación perversa...

Analia dijo...

Siempre nos remites a que hay alguienn detrás de los mecanismos, detrás de los muñecos. Siempre hay una mano ejecutora que debe guiar las acciones. Esto nos regresa un poco a la realidad.

Kléver Vásquez dijo...

¿Las manos del creador? Pero ¿qué es lo que viste?
Si te tomaras un poco de tiempo y leyeras detenidamente las críticas de tus compañeros, verías que el tema central de la obra de Svankmajer es la muerte, ¡simplemente la muerte!
Por otro lado, la manera como escribiste, ese tratar de que te entiendan, hizo que tu artículo pareciera un recetario de cocina, y claro, cualquiera puede leer recetas.

JFM dijo...

"Las manos detrás de"... me gustó mucho esa visión personal... quizá el punto siniestro de la vida se remite a que los hilos que conducen las acciones humanas son manejados en realidad por "otras manos"... tètrico y fascinante...

Marcelo Valladares dijo...

Con tu texto me parece que Svankmajer MOLDEA todo a su antojo, un contexto absolutamente maleable de las cosas..pero al particularizar en el asunto de "sus manos"...yo creo que ves cosas que los de mas no ven.