SINOPSIS
En un edificio de varios pisos, a medio construirse y abandonado un niño pequeño y una niña algo mayor que él, juegan y se disputan la posesión de un conejo blanco. Este hecho simple y circunstancial, sirve para desencadenar una serie de sucesos que culminan con la muerta accidental de la muchacha y la detención por parte de la policía, de dos jóvenes que habían estado pernoctando en el inmueble, como los responsables directos.
La historia se inicia sin embargo, con una escena en la que puede verse una ambulancia, efectivos de la policía que detienen a un sujeto de raza negra y alguien, un joven rubio, que está en el asiento trasero de un auto policial. Se produce un extraño cruce de miradas entre el niño y el joven de color, que provoca un repentino salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
Ahora vemos al mismo niño que atrapa un conejo blanco en las afueras del edificio, cuando se le aproxima una niña con quien se inicia el juego y la consiguiente disputa del animal que los lleva a internarse por los pasillos y amplios corredores de la construcción.
Una voz desde las afueras, la madre del infante, deja a la niña sola en la persecución del animal, para aventurar una atmósfera dramática hasta su fortuito encuentro con dos sujetos que duermen una borrachera en uno de los pisos altos del edificio. La persecución niña _ conejo, se invierte porque uno de los jóvenes intenta una agresión convertida en acoso y después en un intento de violación que culmina con el accidente y la muerte de la muchacha.
El regreso del niño invierte de manera paulatinamente el tiempo del relato que marca en cambio otras sonoridades que se desprenden de una trompeta que interpreta el joven negro. Y esa transgresión temporal vuelve a colocarnos en el comienzo de la historia. Otra vez la ambulancia, los policías y las detenciones… el niño que juega con el conejo blanco, y una niña que se le acerca.
CRITICA
En la película Big City Blues, del director Charles Vanderlinder, hay una relativa disposición jerárquica de los personajes que ayuda al progreso de la historia. La función narrativa del montaje parece imponerse como la única posibilidad de construcción de sentido.
En rigor, la historia no parece existir como un universo independiente que la cámara pueda ir registrando. Esto nos remite a la deliberada previsibilidad , la lectura anticipada de los hechos, que nos empuja a la sucesiva construcción de acciones y su paulatina descomposición en el tiempo.
Los acontecimientos se cuentan solos, porque lo predecible ofrece un desarrollo regulado del relato. Al no ser visibles las etapa de relevo de la película, al final prevalece la puesta a punto del enigma como el único elemento de sorpresa que en cambio invierte la construcción de sentido.
Nos encontramos con un tiempo suspendido, que solo se ordena en el campo de presencias donde ocurre todo, el juego inicial de los niños, la persecución ulterior del conejo o el encuentro fortuito de la niña con uno de los sujetos que duerme en uno de los pisos del edificio, convertido por ingerencia de la casualidad, en un laberinto.
No es el suspenso enfático sino el manso surgir de los acontecimientos que pueden entregar algo sorprendente, como la interpretación de blues que hace el joven negro con su trompeta, sentado al borde de uno de los pisos.
Las imágenes del inicio, los policías, una ambulancia y los jóvenes detenidos, solo guardan el sentido latente que funciona como una especie de predestinación y de círculo del tiempo para hacer que el azar intervenga. Existen algunos enigmas en la película o solo nos quieren hacer creer que así es?
Santiago Rivadeneira A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Santiago,
Creo que no te tomaste muy en serio lo del párrafo, jaja. Tu análisis se base en cómo el filme construye el tiempo de la narración. La previsibilidad de los hechos está dada por la circularidad y por la jerarquización de los personajes: el fuerte persigue al débil, mientras se van invirtiendo los papeles, la niña al conejo, el borracho a la niña, la policía al borracho. Incluso el principio de la película, no es una anticipación del final, sino que es el comienzo de un nuevo ciclo. Los hombres fueron apresados por el asesinato de una niña anterior a la que el espectador conocerá. Creo que tu hipótesis sobre el tiempo que es en sí la narración, está bien planteada y los argumentos son convincentes. Sin embargo, pienso que la comunicabilidad falla un poco. Tienes una gran capacidad de abstraer y complejizar conceptos. Sin bien esto es una cualidad, tuve que leer varias veces tu crítica para desentrañar tus ideas. Si el lector es persistente y realmente le interesa lo que dices, insistirá y el texto funcionará perfectamente, pero si es como la mayoría de los lectores de nuestro medio, abandonará el texto. En todo caso, de tan compleja se vuelve poética la interpretación.
Publicar un comentario