“El hombre que dijo prefiero tener suerte a ser bueno vio profundamente en la vida” es una de las líneas centrales de esta tragedia de Woody Allen en la que la suerte es quien moldea la vida del personaje principal de Match Point.
Chris Wilton, un pobre irlandés que hizo carrera en el tennis profesional, para luego retirarse, busca trabajo en un club deportivo al que acuden miembros de la clase burguesa Londinense. Ahí tiene la oportunidad de ser el profesor de Tom Hewett, quien lo invita a la ópera junto a su familia; es así como Chris conoce a Chloe, hermana de Tom, con quién iniciará un romance. Sin embargo, Chris se ve fuertemente atraído por Nola, la prometida de Tom, una actriz principiante norteamericana, cuya procedencia y ocupación son desaprobadas por la familia Hewett, notablemente la madre.
Mientras la relación de Chris y Chloe florece, la de Tom y Nola decae. Chris, ahora casado con Chloe y con un trabajo estable en las empresas de la familia Hewett, aprovecha para iniciar un affaire con la norteamericana, poniendo en peligro la vida que se ha construido gracias a su relación con Chloe. Al sentir la presión de Nola por oficializar su romance, puesto que Nola espera un hijo suyo, Chris deberá decidir entre el estilo de vida al que se ha acostumbrado y la mujer por la que siente una pasión incontrolable.
Es inevitable notar un giro en el trabajo de Woody Allen, pues de las comedias, en las que casi siempre protagonizaba una neurótica versión de sí mismo, pasa a una reinterpretación de la tragedia, cambiando el habitual fondo musical de jazz por ópera.
Temas como la obsesión, la muerte y la traición en combinación con escenarios relacionados con la cultura y sofisticación de grandes ciudades como Londres, además un marco musical que potencia el tema de la película, marcan la tendencia de Allen como director; sin que esto signifique que puede subvertir la intención cómica y transformarla en trágica, con resultados satisfactorios. Un ejemplo de esto constituye el Film Melinda y Melinda, en el cual Allen realiza un estudio sobre como una historia puede resultar en una comedia o en una tragedia, dependiendo de quién y cómo la cuente. Esta idea se ve reforzada si realizamos un paralelismo entre Scoop y Match Point, pues ambas tratan el tema de la muerte y el engaño dentro de la clase burguesa londinense, en la cual se encuentra una norteamericana curiosamente encarnada por la misma actriz: Scarlett Johanson; no obstante la primera película tiene una intención cómica, mientras la segunda es esencialmente trágica. Es posible entonces mencionar que Woody Allen se reinventa a sí mismo, como guionista y director, bajo el discurso latente de que a partir de una situación determinada se pueden dar una infinidad de historias diversas.
2 comentarios:
Me parece que la nota empiesa bien (aùn que quiza "línea" no es una palabra muy precisa. Yo pondría "lìnea de diálogo" o "parlamento".) y va perdiendo fuerza hasta el final.
Le hace falta un cierre más fuerte y conclusivo.
La redacción es excelente. Tomas los puntos claves de la película. Sin embargo me perdí cuando la comparas con otros trabajos de Allen. La escena en cámara lenta del anillo rebotando en la baranda con el fondo musical de ópera puede confirmar la frase con la que iniciaste la reseña.
Publicar un comentario