martes, 11 de marzo de 2008

La naranja mecánica

LA NARANJA MEC ANICA

La naranja mecánica (1972) escrita y dirigida por Stanley Kubrick a partir de la novela homónima de Anthony Burguess, está ambientada en una Inglaterra del futuro (1995), pero vista desde 1965. El argumento gira en torno a la vida de Álex (Malcom MacDowell) y sus drugos, una banda de jóvenes delincuentes, que sale cada noche para disfrutar de la ultraviolencia y saciar su apetito sexual violando a indefensas mujeres.
Alex De Large cuyo placer es la música de Beethoven y su banda hablan en un jerga futurista, inventada por Burguess llamada Nadstad, mezcla de términos coloquiales rusos y slang británico. Por ejemplo, rozzer, que quiere decir policía, dugo, amigo o moloco, leche.
Al comienzo de la película Alex está en el Bar Lácteo Korova, en compañía de sus drugos, Pete, Georgie y Dim (Lerdo), todos ellos vestidos de blanco con sombrero y botas militares negras, y tomándose su ración de Leche Plus .
La ultraviolencia comienza cuando a la salida ven a un viejo mendigo borracho, cantando canciones de su tierra irlandesa y lo apalean entre los cuatro. La cadena de agresiones los lleva a invadir la casa de un escritor, primero, y de una señora que vive sola en compañía de sus gatos a quien Alex asesina.
Alex es traicionado por sus amigos y dejado a merced de la policía que le encierra en una prisión de alta seguridad donde deberá purgar una larga condena.
Estando en prisión, Alex se convierte en el protegido del capellán. Los únicos buenos momentos en la prisión los pasa leyendo la Biblia. Un día se entera de la existencia de un tratamiento nuevo que le puede sacar de la cárcel y aprovecha la visita del nuevo Ministro del Interior para ofrecerse como voluntario.
Se le traslada de la cárcel al Centro Médico Ludovico para la aplicación de la técnica del mismo nombre. El último día antes de su puesta en libertad hay una demostración pública sobre un escenario, con asistencia del Ministro y otras importantes personalidades. Sin embargo, estando libre, Alex es agredido y sometido a la presiones psicológicas que le conducen a un intento de suicidio.
Alex sale del trance con múltiples contusiones y huesos rotos, pero aún vivo. En el hospital, recibe la visita de sus padres que admiten que fueron injustos con él y la de una psiquiatra.
El título de la película resulta engañoso puesto que orange no se refiere a naranja y no es una palabra inglesa. Es original del libro de Burguess que significa persona con lo cual el significado aproximado sería persona mecánica.

3 comentarios:

Christian León dijo...

A esta reseña le falta más informaciòn sobre la película y el director.

La sinopsis está muy clara y ajustada.

Marcelo Valladares dijo...

El ultimo parrafo es muy interesante orange=persona...da mucho significado a la pelicula.

JFM dijo...

No me perdí en ningún momento. Me hiciste recordar cuánto me impresionó esta película. Me parece que falta una conclusión más fuerte. El argumento, las actuaciones, la direcciòn, la fotografía y la música de la película dan lugar para ello.